Luego de despenalizarse el aborto en Colombia, muchos grupos provida manifestaron su descontento con la decisión y aseguran que algo así debe ser decidido por los congresistas y no por los jueces.
Luego de varios meses alrededor de un debate intenso respecto a la posibilidad de lograr despenalizar del aborto en Colombia, al igual que ha sucedido en otros países como Argentina y México, la Corte Constitucional aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas.
Pese a que la decisión fue celebrada por miles de personas, especialmente las activistas feministas, hubo un amplio sector de la población que se mostró completamente en contra de quitar el valor de crimen al aborto, considerando que se trata de una forma de legalizar el asesinato de vidas inocentes.
Sobre ese debate habló él candidato a la Cámara de Representantes por la coalición Mira y Colombia Justa y Libres, David Gerardo Cote, en entrevista con Caracol Radio, reiterando su rechazo contra la decisión tomada por el alto tribunal y asegurando que esa decisión está en manos del Congreso de la República.
El candidato aseguró que más allá de los motivos personales por los cuales rechaza la decisión, considera que la Corte Constitucional no es el organismo adecuado para tomar una decisión o debatir sobre el tema, considerando que son los congresistas de Senado y Cámara.
“La Corte no es competente para estudiar la despenalización del aborto. La Corte se ha pronunciado en más de 25 ocasiones en materia de aborto, y esto desconoce el mandato constitucional que se conserva en el artículo 243, que establece que los fallos de la Corte Constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional (…) considero que no son los competentes”, señaló Cote.
Ahondando más en el tema, el candidato expresó que un tema tan sensible no puede moverse con pasiones propias, sino con imparcialidad que genere en el debate garantías para todos los sectores, por lo que considera que el magistrado y uno de los ponentes, Alberto Rojas Ríos, no debían participar en el debate sobre el aborto.
“Hago un llamado a la Corte Constitucional a que respete las competencias que la constitución le otorgó y que permita que el Congreso de la República, se pronuncie sobre la materia”, concluyó el candidato al Senado.