Pese a toda la polémica que generó la solicitud, al no contar con una enfermedad terminal, la eutanasia de Escobar sigue adelante y ya cuenta con una fecha.
Luego de 30 meses de largas peleas legales exigiendo el derecho a una muerte digna, Víctor Escobar logró que el Tribunal Superior de Cali le ordene a la EPS Coomeva, organizar un comité científico para pautar con el paciente la hora y fecha de su muerte tras las reiteradas negativas de este grupo médico.
“Se aclara que la conformación del comité no es para que decida la pertinencia o no de la eutanasia, sino para el acompañamiento del paciente en su decisión de morir dignamente”, señaló la jueza a cargo del caso, poniendo por encima el derecho del paciente de poder dar fin con su vida bajo intervención médica.
Ante la decisión, el procedimiento fue definido y se llevará a cabo este viernes 7 de enero de 2022 a las 7:00 p.m., sentando un precedente para futuras intervenciones que cuenten con características similares. Cabe recordar que en el año 2020, Escobar, con ayuda de su familia, solicitó a su EPS la eutanasia, pero su petición fue negada ya que el comité médico justificaba que el paciente no cumplía con las condiciones que definen una enfermedad terminal y que por eso entraba dentro del perfil exigido.
No obstante, el afectado, quien padecía de por lo menos cinco patologías, decidió luchar por su propósito e interpuso una demanda ante la justicia caleña, algo que lo llegó a contar su historia en distintos lugares y a distintos medios de comunicación nacionales para hacer visible su situación.
Entre los medios con los que habló, Víctor habló con Noticias RCN, a quienes enumeró la lista de las enfermedades que lo aquejaban, entre las que se encontraban: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), presión pulmonar alta, fibrosis, diabetes e hipertensión, hemiparesia izquierda, ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares, entre otras patologías.
“Verdaderamente me siento feliz porque gracias a Dios gracias voy a tener una muerte digna y un buen descanso (…) En ningún momento he sentido temor o miedo; antes anhelo y deseo de que llegue pronto”, contó Escobar sobre lo que esperaba de la eutanasia.