Estados Unidos, al igual que Colombia, se encuentra debatiendo el salario mínimo que los regirá durante todo el 2022, sin embargo, las diferencias en la cantidad es notable.
Durante el lunes de esta semana, el Proyecto de Ley Nacional de los Estados Unidos (NELP) informó que en 33 jurisdicciones el sueldo mínimo por hora de cada trabajador será de 15 dólares, los cuales equivalen a unos 60 mil pesos colombianos, siendo una diferencia muy notable a con el pago que se está haciendo en el país.
Sobre la decisión, la directora ejecutiva de NELP, Rebecca Dixon, advirtió que: “desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las desigualdades crudas y las condiciones de trabajo peligrosas”.
Otro aspecto mencionado por el Departamento de Trabajo durante el mes pasado es que las empresas que tengan trabajadores en Estados Unidos con contratos con el Gobierno federal firmados después del 30 de enero de 2021 tendrán garantizado un sueldo mínimo de al menos 15 dólares la hora.
En comparación, el salario básico en Colombia será de un millón de pesos para el 2022, lo que quiere decir que si las personas trabajan 240 horas al mes y si se divide el millón por ese tiempo, el monto por hora es de 4.100 pesos aproximadamente, lo que quiere decir que si una persona en Estados Unidos trabaja 240 horas al mes ganándose 15 dólares, su salario mínimo sería de 3.600 dólares y si se convierte a la moneda colombiana serían 14.411.700 pesos.