Caminando hacia la equidad, Chile ha dado luz verde a que las parejas homosexuales puedan casarse, algo que viene peleando esa comunidad desde hace varios años.
Este martes 7 de diciembre, el Congreso de Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario tras un último trámite en la Cámara de Diputados, sellando una iniciativa esperada por años por las parejas del mismo sexo, lo que representa un hito para toda latinoamerica en terminos de igualdad.
Luego de haber conseguido la aprobación poco antes en el Senado de ese país, la Cámara de Diputados resolvió votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
“Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros”, contó visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien permanecía en las tribunas del Congreso a la espera de la histórica votación, pudiendo celebrar al final de la jornada.
“Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, declaró ell Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por medio de un comunicado oficial.
Con la aplicación de la nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, Chile se convierte en un país que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo y regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, pese a que existan diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género, que aún son temas por revisar.