El participante de las marchas de este año, que se convirtió en símbolo de paz y de resistencia, habría sido asesinado de forma premeditada y no como un accidente.
Con indignación fueron recibidas las grabaciones publicadas por la revista digital universitaria Cero Setenta, las cuales hacen parte de un meticuloso análisis, que contó con la participación de investigadores independientes de Colombia y Reino Unido, que reveló el ataque sistemático que se vivió durante las jornadas de paro de este 2021.
Luego de una revisión exhaustiva de cámaras de seguridad y grabaciones que fueron subidas a redes sociales, los investigadores recrearon en un modelo tridimensional el lapso de tiempo en el que Villa llega al lugar del crimen, es seguido por los asesinos y finalmente es baleado.
Según advierte el estudio realizado, por lo menos 2 motociclistas pasaron 6 veces por el lado de Villa y estaban encargados de seguirlo para posteriormente atacarlo con arma de fuego, lo cual demuestra que había un seguimiento y un perfilamiento con el manifestante, pese a ser una persona que solo participaba en las marchas más no lideraba ningún tipo de movimiento.
También se menciona que en los videos inéditos de los que se tiene registro se pudo alcanzar a tomar el sonido del momento en que los criminales disparan 8 veces contra Villa, revelando un escabroso detalle hallado en este informe que muestra que uno de los tiros fue a quemarropa y en la cabeza.
Luego de cometido el asesinato, los motociclistas escapan por una ruta que ya habían estudiado y que permitía que se fugaran sin toparse con más manifestantes del paro nacional, confirmando que el crimen fue planeado pero que deja dudas sobre el interés de atacar a Lucas solo por participar.
Lorenzo Morales, editor de la revista Cero Setenta, indicó a W Radio algunas de las conclusiones que se pueden sacar de los videos publicados por ese medio. “Contrario a lo que se dice, Villa no murió por mala suerte. Nuestro análisis muestra que el sicario iba por él, probablemente no se trató de un acto espontáneo, sino que hubo una coordinación”, aseguró el periodista.