Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se filtra la cifra que pedirán los trabajadores para el salario mínimo en 2022: un millón de pesos

Con el poco tiempo que queda en las negociaciones para determinar el valor por el que regirá el salario mínimo, el sector de los trabajadores insiste en una cifra concreta.

Las negociaciones para el salario mínimo en Colombia para 2022 comenzarán este viernes 3 de diciembre, cuando las partes integradas por representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios, se sienten a explicar sus posturas frente a las necesidades de los trabajadores y de las empresas del país.

Desde hace meses se vienen dando varias estimaciones sobre el posible aumento se conocieron semanas atrás, y oscilaban entre el 4 y el 7,5%. No obstante, se ha conocido la existencia de una cifra más ambiciosa y es con la que, posiblemente, los sindicatos llegarán a la mesa de negociación, pues quieren un aumento del 14%, es decir, que el salario mínimo para 2022 en Colombia suba cerca de 127.200 pesos, lo que sería algo histórico.

En caso de que llegue a ser procedente la cifra de los sindicatos, el aumento de los más de 127.000 pesos, significaría que el salario mínimo por fin pasaría del millón de pesos, fijándose en la cifra de 1’035.726 pesos, sin contar la posible suma del auxilio de transporte, donde el el global pasaría de 1’100.000 pesos.

Ante la posibilidad, la periodista Paola Ochoa, quien hace parte del grupo de analistas de Blu Radio, la carestía que han sufrido los ciudadanos de a pie en Colombia es lo que tiene a los sindicatos con una estimación alta para el incremento del mínimo en 2022, ya que es la única forma de que el bolsillo de los trabajadores no sufra tanto.

Según cuenta Ochoa, ese 14% es más del doble de lo que podrían ofrecer los empresarios, que todavía no se han pronunciado oficialmente.“No obstante, (los empresarios) también están saliendo de uno de sus tragos más amargos tras haber tenido.

“En octubre llegó a 4,58% en términos anuales y podría terminar el año en torno al 5%, a pesar de las promociones de los días sin IVA, carestía muy por encima del rango meta para este año del Banco de la República y que viene acosando el precio de los alimentos y la comida, que ha subido de precio en un 14% en lo que va del año”, señaló la periodista.