Pulsa «Intro» para saltar al contenido

$5 billones en ventas habrían logrado comerciantes durante el día sin IVA

Tras concurrir la jornada de día sin IVA, pese al balance negativo que se presentó por las aglomeraciones en el país, los vendedores fueron los más beneficiados de la medida.

El día sin IVA terminó envuelto en muchas críticas relacionadas tanto en la inflación de precios por parte de algunos almacenes, así como por los peligros que representa incitar a la gente a que asista a eventos donde se presenten aglomeraciones y se propague el Covid-19 con mayor facilidad. Sin embargo, el sector comercial ha sido sin lugar a dudas el mayor beneficiado de la jornada, pues elevaron sus ventas de manera considerable.

Según declaró el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, tras cumplirse la primera jornada de los días sin IVA, las ventas de los comerciantes reportaron un crecimiento de un 158% a nivel nacional, lo que en cálculos estimados darían una cifra superior de 5 billones de pesos .

El funcionario explicó que con el movimiento de esa cantidad de recursos al sector comercial se genera un alivio para muchos trabajadores y empresarios que viven de las ventas para reactivar sus operaciones, ya que el flujo de caja podrá mantener estable a muchos negocios que se vieron seriamente afectados en los últimos meses a causa de la cuarentena.

Otro aspecto positivo de la jornada fue el balance de las ventas a través de plataformas digitales, los cuales, según comentó Romero, crecieron en un 800% con respecto a meses anteriores. De igual manera, algunos negocios alcanzaron a superar sus ventas digitales hasta 8 veces más, lo que según el funcionario es un reflejo de la forma en que viene cambiando la manera en que el colombiano compra durante la cuarentena.

Romero además comentó la importancia de seguir trabajando entre el sector comercial y el gobierno para mejorar las plataformas digitales, con la idea que cada portal pueda tener una mayor capacidad de reacción a la demanda de la gente y no se colapsen con tanta facilidad como ocurrió el pasado viernes.